El presente documento busca mostrar los estándares éticos y de conducta que desde Devolta se promueven y se consideran adecuados para el correcto funcionamiento de la empresa, así como se busca también establecer un marco normativo que guíe dichos estándares éticos y de conducta, tanto a nivel interno de la empresa, como en cuanto a relaciones con los usuarios, clientes, colaboradores y demás grupos de interés.
Esta política se aplica a todos y cada uno de los trabajadores de Devolta, independientemente de su cargo o puesto laboral, así como a todos los usuarios, clientes y colaboradores tanto eventuales como permanentes. Asimismo, es aplicable a cualquier trato, contrato o negociación en el cual esté involucrado Devolta, independientemente del país de los sujetos implicados.
Desde Devolta tenemos claro que, por encima de cualquier situación o relación profesional, siempre se debe cumplir con una ética y unas normas de conducta que promuevan la integridad, el respeto, la inclusión y la no discriminación, actuando siempre de buena fe. Como consecuencia, creemos que lo natural es actuar con sentido común y predicar con el ejemplo, por lo que todas y cada una de las personas trabajando en Devolta deben seguir estrictamente estos valores que tan gustosamente compartimos.
Además, desde Devolta estamos comprometidos en proporcionar a nuestros empleados un ambiente de trabajo seguro, sano y saludable con el fin de que exista una cultura de bienestar y seguridad para todo el personal.
Asimismo, animamos a cualquier empleado de Devolta a reportar a la dirección de la empresa cualquier desviación que haya podido observar respecto a los códigos de conducta descritos en esta sección del documento, ya sea a nivel interno, o con clientes o colaboradores externos. Una vez analizada toda la información, la dirección de la empresa tomará las medidas, represalias o sanciones que considere oportunas.
En cualquier empresa es inevitable que ocurran situaciones que no están previstas en este código ético, por lo que en dicho caso, y si procede, se deberá resolver la situación teniendo en cuenta la ley aplicable, nuestros valores y la buena voluntad de las partes implicadas.
Los usuarios y clientes que atendemos son nuestro gran valor, por lo que su satisfacción es esencial a la hora de planificar cada una de nuestras acciones. Por lo tanto, nuestros servicios y la calidad y esmero con que los brindamos son nuestro principal compromiso con ellos. Además, en Devolta buscamos que todo colaborador sea respetado y que encuentre un espacio adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito profesional como personal.
En nuestro trato con los clientes y colaboradores no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las leyes y las buenas prácticas descritas en este documento. Por lo tanto, no toleramos ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal de Devolta, ni que el éxito de un sujeto o grupo dependa de dichos favoritismos o sobornos. Nuestro compromiso es mantener un ambiente de trabajo en contra del hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser intimidantes, discriminatorias y/u ofensivas. Entendemos que esta postura de respeto brindará a nuestro personal la seguridad en su empleo que les permitirá confiar en Devolta y dedicarse a sus funciones de la mejor manera posible.
Cuando un cliente o colaborador se integra en el entorno de Devolta, éste asume, además de aceptar actuar acorde a las normas de conducta de este documento, el compromiso de dar uso responsable y legítimo a la información a la cual tenga acceso, guardando en todo momento la confidencialidad.
En caso de que un cliente o colaborador observe cualquier posible conducta contraria a este código ético, se ruega que se informe sobre dicha conducta mediante los canales habituales de contacto que utilice con Devolta, o en su defecto, que se informe directamente a la dirección de la empresa. Tras analizar toda la información, Devolta tomará las medidas, represalias o sanciones que considere oportunas.
Devolta se mantiene informada y actualizada respecto a las leyes de cada país en el cual operamos, haciendo las adaptaciones y normas que sean necesarias para no incurrir en ninguna violación de las mismas. Este principio aplica a todas las áreas de negocio sin excepción.
Dentro del marco legal, colaboramos siempre que se requiera con las autoridades con un trato amable y respetuoso, por lo que evitamos cualquier acto con cualquier nivel de gobierno que pudiera interpretarse como corrupción o soborno.
En Devolta estamos comprometidos en competir en el mercado basados en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad, respetando a nuestros competidores en todos los sentidos.
Toda publicidad o promoción está basada en la verdad y cumpliendo la legislación de cada país en materia de competencia. Competimos a través de la calidad, el servicio y la estrategia comercial, acordes a nuestros principios y valores.
Respetamos a nuestros competidores y siempre que tengamos que hablar de ellos utilizaremos información basada en hechos. Toda comparación con la competencia se hará utilizando términos exactos, sin calificativos despectivos y sin emplear información o argumentación engañosa.
Desde Devolta se procura entender y respetar las costumbres y prácticas locales de cada país en el cual operamos, en la medida que no violen la ley, o que sean contradictorias con los principios y valores establecidos en este código.
Estamos comprometidos con el crecimiento económico y social de las comunidades donde se encuentren nuestras operaciones, tanto a través de la creación y mantenimiento de fuentes de empleo digno, como del fomento de acciones sociales para el desarrollo de dichas comunidades.
Además, desde Devolta se considera muy importante involucrarse en la reducción del impacto ambiental y ecológico de las actividades profesionales y empresariales. El sector del transporte, en el cual Devolta está directamente involucrado, inevitablemente tiene impacto en el medio ambiente, por lo que desde nuestra postura dentro del sector, y tal y como se explica en las diferentes secciones de nuestra plataforma, al ofrecer un servicio con el que optimizar las rutas y cargas del sector se fomenta la reducción de emisiones de CO2 y otros gases que contribuyen al efecto invernadero. Además, desde Devolta se promueve entre todo el personal el cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
La dirección de la empresa Devolta es la principal responsable del presente código, así como de su contenido y actualización.